De nueva cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está bien definida su postura: "México no aceptará maíz transgénico para consumo humano", y sólo se importará para que se utilice como forraje.
"Esa es postura bien definida. Importar maíz amarillo pero para forraje no para consumo humano. Hay mecanismos en el tratado para ir resolviendo estos asuntos, no afecta nada la relación", declaró el mandatario.
El jefe del Ejecutivo aseguró que esta postura no interfiere con las buenas relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, pese a ser uno de los temas que se debaten dentro de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Sí importar maíz amarillo, pero de forraje, para forraje, no para consumo humano. Entonces son temas que tenemos y desde luego hay mecanismos, el Tratado para ir resolviendo todos estos asuntos, no afecta en nada la relación", informó el presidente.
Asimismo, AMLO dijo que su Gobierno va a proponer que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), realicen una investigación sobre si el maíz transgénico puede provocar daños a la salud, y cual sea el resultado se acepte.
"Que se vea si ese maíz afecta a la salud y tanto Estados Unidos como México aceptemos el dictamen", destacó López Obrador.