Los comicios electorales de este año están a menos de tres meses de suceder y muchos tienen presentes quiénes son las principales figuras que contienden en este proceso, pero además de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, hay dos candidatos más: Marco Vinicio Dávila Juárez, del Partido Comunista, y también Ituriel, descendiente de Moctezuma.
Ituriel Moctezuma Romero es el tataratataranieto del emperador Moctezuma II, siendo descendiente de Teresa Francisca, hija del primer matrimonio de Moctezuma Xocoyotzin.
Desde el inicio de este proceso electoral, Ituriel dio a conocer su interés por postularse como candidato mediante un documento dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE), en el que solicita ejercer su derecho de ser votado por ser Habitante Originario Ancestral Indígena Nahua-Mexica.
Con 40 años, Ituriel tiene la intención de convertirse en presidente de México y fundar el Partido Pacto por Anáhuac, con el apoyo de representantes de etnias, doctores en ciencia y activistas.
Sus principales propuestas son la inclusión del sistema de derecho indígena a la Constitución, la portación de armas, la legalización de la marihuana, que los municipios sean un cuarto poder y la facultad de la población a formar sus guardias de seguridad.
Pese a sus aspiraciones presidenciales, de acuerdo con el INE, la foto y el nombre de Ituriel no podrán aparecer en la boleta electoral debido a que no forma parte de ningún partido político ni solicitó ser candidato presidencial por la vía independiente.
Esto no será impedimento para el descendiente de Moctezuma, pues de acuerdo con una entrevista que concedió a MILENIO, analiza recurrir a un amparo para que tanto el como su agrupación política participen en las elecciones este 2 de junio, pues según el, dicha negativa "viola los derechos de los pueblos originarios".