ir al contenido

¡No es la CDMX! Esta es la nueva ciudad más contaminada del mundo

Te va a sorprender cuál es la nueva ciudad más contaminada del mundo.

Foto: X @EFEnoticias y @patobonato

Sí, es verdad que la Ciudad de México ha sido históricamente una de las ciudades más contaminadas del mundo gracias a una combinación de factores geográficos, demográficos y ambientales, pero esta vez no se trata de la capital del país. Esta es la nueva ciudad más contaminada del mundo.

La ubicación de la CDMX en un valle rodeado de montañas limita la dispersión de contaminantes y ni hablar del crecimiento acelerado de la población y el aumento en el número de vehículos con sus gases nocivos. La falta de lluvias, la industrialización y el uso irregular del suelo no ayudan.

Queda claro que la calidad del aire de la Ciudad de México no es la mejor, pero tampoco está hoy entre las peores del mundo. India es hoy el país que peor la está pasando, pues la rápida industrialización y el crecimiento urbano han incrementado dramáticamente las emisiones de gases tóxicos. Además, la quema de rastrojos en la agricultura agrava la situación y durante el invierno (que inicia para ellos oficialmente el 22 de noviembre) las condiciones meteorológicas no hacen más que limitar la dispersión de contaminantes.

La nueva ciudad más contaminada del mundo es Nueva Delhi, la capital federal de la República de la India, donde los niveles de partículas finas superan en 35 veces los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con la plataforma suiza IQ Air, el nivel de calidad del aire en la capital india este 13 de noviembre es “peligroso” para la salud.

La ciudad amaneció este miércoles cubierta por una gran capa de contaminación que impide parcialmente la visibilidad y, con ellos, sus niveles de polución superaron a los de Lahore, la ciudad paquistaní que solía ser considerada como la más contaminada del mundo.

Además de las condiciones ya mencionadas, durante el Diwali, un famoso festival indio, miles de personas utilizaron, pese a su prohibición, fuegos pirotécnicos durante sus celebraciones, lo que terminó por incrementar a niveles alarmantes la contaminación aérea.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente