Estamos a casi una semana de que el huracán “Otis” tocó tierra en el puerto de Acapulco el pasado miércoles a las 00:25 h, con vientos superiores a los 270 km/h, dejando devastación, personas desaparecidas, fallecidos y múltiples daños estructurales.
Según datos del Sistema Mareográfico Nacional, en Acapulco se registró una ráfaga de más de 329 km/h, a las 00:40 h, lo cual, según expertos, ninguna estructura habría resistido tal magnitud.
En comparación con el huracán Patricia, el cual tocó tierra en Jalisco el 23 de octubre de 2015, este tuvo ráfagas de 340 km/h, pero fue antes de que llegara a alguna zona habitable, afortunadamente.
“Es como si una bomba hubiese caído sobre nuestra cuidad”, es lo que se escucha en varios testimonios de personas que han perdido su hogar y que hasta el momento, mencionan que no han recibido la suficiente ayuda por parte del gobierno federal.
La cifra de muertos hasta el día de hoy es de 46, pero se habla de que pueden ser cientos.
No se espera un ciclón en siguientes días
Pese a los rumores que se han difundido en redes sociales, sobre un nuevo ciclón que podría afectar a las costas mexicanas, es importante señalar que hasta el momento no se tiene previsto que “Pilar” impacte o deje estragos de lluvia en los estados de Guerrero o Oaxaca, debido a que un frente frío provocaría su desvío.
AMLO afirma que se está ayudando a Acapulco
Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este martes 31 de octubre, se informaron los avances que se están llevando a cabo en Acapulco, destacando:
- 32 mil 644 domicilios censados.
- 214 personas localizadas.
- 58 personas desaparecidas.
- Más de 11 mil 500 elementos de la Guardia Nacional en labores.
- Se ha restablecido el 75 % de la energía eléctrica en Acapulco.
Síguenos en Facebook para más información.