El Tribunal Colegiado recibió la queja del hermano del presidente, Pío López Obrador, debido a que un juez desechó, debido a una notoria improcedencia, la demanda de amparo que interpuso con la intención de cerrar la investigación en el caso de los videos en los que fue captado recibiendo dinero en efectivo.
¿Qué fue lo que pasó?
Fue el año pasado, en el mes de diciembre, cuando recurrió a la protección de la justicia en contra del acuerdo de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) con la intención de detener la investigación y no responder la solicitud sobre las diligencias.
Como respuesta, el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo Penal en la Ciudad de México aceptó su recurso y le dio un plazo de cinco días para especificar de manera precisa y concreta si su objetivo era combatir el no ejercicio de la acción penal decretado por la Fisel en 2022.
La Fiscalía concluyó que no había delito electoral por los videos presentados en donde se ve a Pío Lorenzo López Obrador recibir dinero en efectivo del extitular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David Léon Romero, en el año 2020.