ir al contenido

Niega Comisaría tener algún nexo con el homicidio de Acasio Flores

La Comisaría de Alacatlatzala emitió un comunicado deslindándose del homicidio de Acasio Flores.

Foto: 24 Guerrero.

Se deslinda la Comisaría de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia de la Alacatlatzala del homicidio del presidente municipal de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, aseguran que se les intenta inculpar por un conflicto agrario, a pesar de que ellos siempre han optado por el diálogo. Ante esto, la comisaría acusa a funcionarios y comunicadores de intentar desprestigiarlos.

A doce días del asesinato del jefe del Cabildo del municipio de Malinaltepec, la Comisaría de Alacatlatzala emitió un comunicado fechado del primero de julio del año en curso y con el número uno, en el que se deslinda de del homicidio y señala que los autores fueron integrantes del crimen organizado.

“Buestro Núcleo Agrario no promueve, ni elige la violencia como método para la solución del conflicto. El acto bochornoso y delictivo ocurrido, es un evento de la delincuencia, que debe ser investigado y castigado. Están equivocados quienes intentan vincular ese hecho con el conflicto agrario y más aún quienes piden la cabeza del Comisariado de Bienes comunales” se detalla en el texto.

En el comunicado también refieren que los familiares del occiso, podrían estar señalándonos de ser agresores por las razones incorrectas “En el caso de los familiares lo comprendemos, pero es un error calumniar o hacer declaraciones por dolo. Cuando quizá la familia del finado sabe quiénes pudieron haber sido los autores de ese crimen”.

Asimismo, aseguraron que ya habían llevado a cabo una reunión con el gobierno Estatal y el mismo presidente de Malinaltepec, el día 26 de abril del 2022, en el interior del Palacio de Gobierno, donde estuvo presente Daniel Cahua López, subsecretario de Asuntos Agrarios.

Por lo que cuentan con pruebas de que siempre han priorizado el diálogo, la vía legal y pacífica para resolver el conflicto entre Alacatlatzala y Malinaltepec. Además, denunciaron que desde hace 10 años los anteriores presidentes municipales han hecho pasar a un grupo de personas ajenas como líderes y representantes para asustar el conflicto entre los pobladores.

“Existe evidencia también de que ese grupo desde hace un rato han querido destituir al Comisariado de bienes comunales y han venido cometiendo actos delictivos que luego culpan a nuestro representante, como en el asesinato de 3 y 7 lesionados en el 2020 en el paraje conocido como el "Corral Viejo". No es extraño que ahora los familiares y la prensa u otros medios de comunicación, estén tratando de calumniar e incriminar a nuestros representantes comunales”.

Ante esto, hicieron un llamado a la ciudadanía a no dejarse llevar por las declaraciones de algunos personajes que intentan inculpar a las autoridades de su comunidad, además de señalar que están abiertos a colaborar con la investigación.


Síguenos en Facebook y Twitter para más información.

Más reciente