Uno de los eventos deportivos más importantes del año está por suceder y aunque existe una cantidad masiva de aficionados del football americano en el mundo, muchas personas tienen dudas sobre cómo se juega, quiénes participarán y qué pasará durante el Super Bowl LVIII.
Año a año, en el Súper Tazón se enfrentan los dos equipos más fuertes de la NFL para definir quién será el campeón de cada temporada y en esta ocasión, se llevará a cabo el domingo 11 de febrero a las 5:30 pm y se enfrentarán los 49ers de San Francisco contra los Chiefs de Kansas City.
En este evento masivo, además de tener al deporte como protagonista, también se puede disfrutar del Half Time Show en el que Usher será el artista que pondrá a todos a bailar.
Guía para entender el Super Bowl LVIII
El campo
La National Football League (NFL) consta de 32 equipos, de los cuales, 16 conforman la Conferencia Americana (AFC) y 16 la Conferencia Nacional (NFC). Durante esta temporada, los 49ers encabezan en la NFC, mientras que los Chiefs lideraron la AFC.
Este deporte se juega sobre un campo de 120 yardas de largo y 53.3 de ancho, el cual se encuentra dividido en dos y las últimas 10 yardas de cada mitad, pintadas con un color distinto al campo el cuál usualmente tiene el logo de los equipos, corresponden a la zona de anotación.
Después de la yarda uno, fuera de esta zona, en cada mitad del terreno se pinta de blanco una marca cada 10 yardas con los números 10, 20, 30, 40, hasta la yarda 50 que establece el medio campo y en la otra sección también, pero viceversa.
En la zona de anotación se encuentra una estructura con forma de "Y", por la que los pateadores deben pasar el balón para sumar puntos.
La duración
El partido tiene una duración de 60 minutos de juego efectivo, dividido en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno. El medio tiempo también dura 15 minutos, pero en el caso del Super Bowl se extiende a 30 minutos para el desarrollo del Show de Medio Tiempo.
Los encuentros se pueden extender a tres horas o más porque el reloj se para por varias situaciones como una castigo, revisión de jugadas y si en los últimos minutos del segundo y último periodo, un jugador que lleva el balón abandona el campo o hay un pase incompleto.
El juego
Cada uno de los equipos tiene un roster o planilla de jugadores entre los que se dividen por posición: ofensiva, defensiva y equipos especiales.
La finalidad del juego es que los 11 jugadores de la ofensiva lleven el balón en forma de ovoide a la zona de anotación contraria, algo que buscarán impedir los 11 elementos de la defensiva.
La ofensiva tiene cuatro oportunidades para avanzar al menos 10 yardas y así conseguir cuatro nuevas oportunidades, a lo que se le conoce como "primero y 10". En caso de no conseguirlo, en la cuarta oportunidad el equipo dará la posesión del balón con una patada para que el rival tenga su oportunidad de llegar a la zona de anotación o touchdown.
Los puntos se consiguen de varias maneras: si un jugador lleva el balón a la zona de anotación con una carrera o atrapa un pase dentro de ella conseguirá seis puntos, a esto se le llama anotación o touchdown.
Tras esto, el equipo tiene la opción de marcar un punto extra si el pateador logra llevar el balón dentro de la "Y" que está al final de la zona de anotación o puede obtener dos puntos si en vez de patear decide llegar de nuevo a la zona de anotación.
El gol de campo es otra de las maneras por las que puede obtener 3 puntos. En este el equipo intentará patear el balón a la "Y" desde una zona del terreno en la que el pateador se encuentre.