Apenas en marzo pasado Donald Trump, presidente de Estados Unidos, oficializó la imposición de un arancel del 25% a todas las importaciones provenientes de México y Canadá, incluyendo productos agrícolas como el jitomate. Y aunque parecía que iniciaba una nueva etapa de tensiones comerciales entre ambos países, parece que hay negociaciones: así fue la última llamada de Sheinbaum y Trump.
Esta medida, que forma parte de una nueva política comercial más estricta, fue justificada por Trump argumentando que los esfuerzos de México en materia migratoria y contra el tráfico de fentanilo, podrían afectar a productores mexicanos y traer consigo algunas otras consecuencias nada favorecedoras para la economía mexicana.
Claudia Sheinbaum ha llamado al diálogo y la defensa de los intereses nacionales frente a políticas proteccionistas de Estados Unidos, la comunicación es abierta y, en la última llamada que sostuvo con el mandatario estadounidense, dijo haber abordado diversos temas para alcanzar alianzas que beneficien a la población de ambos países.
A través de redes sociales, la presidenta de México, confirmó que el día de ayer habló con el presidente Trump y que la comunicación “fue muy productiva”. Mencionó que seguirán dialogando y, aunque se desconocen los tópicos específicos que trataron, se esperan noticias positivas para ambos pueblos en las próximas semanas.