Las elecciones presidenciales de 2024 en México se encuentran muy cerca, y aunque oficialmente las campañas no han dado inicio, los simpatizantes de algunos políticos se han hecho presentes. Tal es el caso de Giovani Dos Santos, quien generó controversia al expresar su apoyo a Claudia Sheinbaum.
A través de un video compartido en redes sociales, el ex futbolista del América elogió a Sheinbaum, refiriéndose a ella como la "primera presidenta de este país". La acción de Giovani Dos Santos provocó reacciones encontradas: algunos respaldaron su apoyo, mientras que otros lo criticaron fuertemente.
No pudo evitar ser comparado con la estrategia utilizada por el Partido Verde en el 2021 al asociarse con famosos, deportistas e influencers para hacer campaña.
Esta no es la primera vez que el exjugador se manifestó a favor de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, junto con otros deportistas. Sin embargo, alegaron que esos mensajes eran personales y no formaban parte de una campaña organizada.
"Hola, mi muy querida Doctora Claudia, soy Giovani Dos Santos, su amigo y admirador. Quería enviarle este video para expresarle un fuerte abrazo y un saludo, y también decirle que estoy muy orgulloso de que vaya a ser la primera mujer presidenta de este país, mi México tan querido...", expresó.
Aunque en México no existe una ley que prohíba expresar posturas políticas por parte de deportistas de la Liga MX, la FIFA posee un código de ética que exige neutralidad política.
Giovani Dos Santos podría recibir alguna amonestación, ya que tanto la FIFA como el Instituto Nacional Electoral (INE) en México tienen regulaciones que podrían sancionar a individuos que incumplan estas normativas, lo que podría resultar en multas o incluso prohibiciones para ejercer actividades relacionadas con el fútbol por un período determinado.