Luego de que el Gobierno de Perú declarara 'persona non grata' al embajador mexicano, Pablo Monroy; el presidente, Andrés Manuel López Obrador informó que no se romperán las relaciones diplomáticas con aquél país.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo mencionó que para proteger a los connacionales que radican o viajan al país andino, es necesario mantener la embajada de México en Lima.
"Se han tomado medidas arbitrarias, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones. (...) Necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican en Perú, entonces la embajada continúa en su función", expresó AMLO.
López Obrador aprovechó su interlocución para lamentar la decisión del gobierno peruano, al cual acusó de ponderar los actos de represión y no privilegiar el diálogo; además de retrasar el "método democrático de convocar a elecciones".
"Aprovecho para lamentar la decisión que tomó el gobierno de Perú, un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo, por optar por la represión y no buscar una salda mediante el diálogo y el método democrático de convocar elecciones lo más pronto posible", sentenció el presidente.
Finalmente, al mandatario confirmó que ya nombraron a un nuevo representante de la diplomacia mexicana en Perú: "Ya está nombrado un encargado de la Embajada y seguimos pendientes".