Como muesrtra de apoyo debido los incendios en la provincia de Columbia Británica, México combate incendios forestales en Canadá y envía un nuevo contigente. Esto, en respuesta a la solicitud de apoyo internacional del Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC), el gobierno mexicano ha enviado un nuevo contingente de un centenar de expertos en combate de incendios, acompañados por dos técnicos altamente capacitados.
La decisión de enviar ayuda adicional es una muestra de solidaridad y una demostración de la sólida cooperación bilateral entre México y Canadá. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido la compleja situación que enfrenta Canadá debido a los incendios forestales y ha ordenado responder de manera positiva a esta nueva solicitud de asistencia.
Los cien bomberos mexicanos han partido desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en el estado de Jalisco. Después de hacer una escala en la ciudad de Vancouver, llegarán a la provincia de Columbia Británica, en la costa oeste de Canadá.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha destacado que México combate incendios forestales en Canadá y que todos los miembros del equipo tienen la experiencia, la aptitud física y el entrenamiento necesarios para trabajar en campo durante el tiempo que sea requerido, siguiendo los estándares internacionales para el control y extinción de incendios forestales.
Cabe mencionar que este nuevo contingente se suma a otro equipo de especialistas mexicanos que fue enviado a la provincia de Ontario el pasado 19 de junio. Ese primer equipo se encuentra dividido en cinco brigadas que trabajan en las regiones de Dryden y Sudbury.
Las acciones llevadas a cabo por estos especialistas incluyen la instalación de sistemas de bombeo de agua, el rastreo y la liquidación de puntos calientes, así como la apertura de brechas cortafuego y el ataque directo a las llamas.
La ayuda proporcionada por México se enmarca en el "Plan Operativo para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre los participantes canadienses y mexicanos", ratificado este año por ambos gobiernos.
Además, se alinea con los compromisos trilaterales acordados en la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en enero en la Ciudad de México, donde se abordaron los desafíos del cambio climático en la región.
México combate incendios forestales en Canadá, lo que estas acciones son muestra de un testimonio de la solidaridad entre naciones y la importancia de la cooperación internacional en situaciones de crisis.
México seguirá apoyando a Canadá en la lucha contra los incendios forestales, brindando su experiencia y esfuerzo para proteger los valiosos bosques canadienses y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.
También te puede interesar: