Meta AI es una empresa estadounidense que nace de la empresa matriz Meta (previamente Facebook) dedicada a desarrollar inteligencia artificial (IA), así como tecnologías de realidad aumentada. De acuerdo a la empresa, apuntan a "generar conocimiento para la comunidad IA", y fue fundada en 2013 bajo el nombre Facebook Artificial Intelligence Research (FAIR), con dos sedes en California y Londres. Once años después, sorprendió al mundo integrando Llama 3.1 a la aplicación de mensajería WhatsApp y las redes sociales Facebook e Instagram.
Llama 3.1 es un modelo de lenguaje grande (LLM, siglas en inglés para Large Language Model); es decir, una red neuronal entrenada con cantidades incontables de texto. Otros ejemplos de LLM son: Transformer Pre-entrenado Generativo (GPT), desarrollado por Open AI; Gemini, trabajo de Google AI; Falcon, creación del Instituto de Innovación Tecnológica; y Claude, concebida por Anthropic.
¿Qué puedes hacer con Meta AI?
Disponible con la última actualización de las tres aplicaciones previamente mencionadas, el asistente artificial aparece en la parte posterior a modo de barra de búsqueda, y también podrás acceder mediante el círculo bicolor (azul y morado) ubicado en la parte inferior derecha. Una vez en la conversación con el asistente, podrás realizar diversas acciones, desde búsquedas en internet hasta crear imágenes acopladas a tus peticiones.
•Redacción de textos: Al igual que con cualquier otro chatbot, podrás generar textos basados en tus necesidades particulares; por ejemplo, podrías pedir la redacción de un poema en el que Homero Simpson le pida perdón a Marge por su alcoholismo.
•Solucionar problemas de programación: Los programadores agradecerán la integración gratuita y de fácil acceso de este LLM, pues ahora podrán hallar soluciones a problemas de código con gran facilidad.
•Traducción de textos: Dado que estos modelos de lenguaje están entrenados con grandes cantidades de texto, muchos de ellos cuentan con decenas de idiomas disponibles, por lo cual podrás traducir cualquier texto con tan solo pedírselo.
•Resolución de problemas matemáticos: Similar a los problemas de programación, podrías pedirle a tu asistente "Encuentra la incógnita en la ecuación 3w-3=4w+11" y, mediante el desarrollo de la ecuación lineal, te proveerá la solución que buscas. De igual manera, podrás hacerle todas las preguntas que quieras, con la finalidad de comprender a cabalidad el problema.
•Resumir páginas web: Si deseas hallar los puntos clave de, digamos, una tarea del colegio, podrás pedirle que te dé los puntos más importantes de [introduce sitio web], y así de fácil y sencillo tendrás la tarea resuelta.
•Consultas en internet: Puesto que cuenta con acceso a la web, puedes hacer, literalmente, cualquier pregunta que se te venga a la cabeza, desde "¿Cuánto mide Shaquille O'Neal?", hasta "¿Cuál era el dios más importante en Mesopotamia?", y tu nuevo y flamante asistente resolverá tu duda en un par de segundos.
•Lluvia de ideas: ¿Te quedaste sin ideas? No te preocupes, tu asistente tiene ideas infinitas. Pídele una lluvia de ideas para encabezados, títulos, nombres o cualquier cosa en las que te halles sin respuestas.
Ciertamente, la inteligencia artificial está dando pasos agigantados, y en tan solo un par de años ha pasado de ser un juguete a una parte integral de muchas empresas. Los avances tecnológicos son imposibles de detener, y siempre cierran muchas puertas, pero abren muchas otras. Más allá de negarse a aceptar la realidad (que las inteligencias artificiales llegaron para quedarse), lo que debemos hacer, como humanidad, es regularla concienzudamente, para evitar los mayores daños posibles. Asimismo, las personas que sepan manejarlas, estarán dando pasos certeros hacia el futuro. Aprovéchalas, son gratis.