A más de un mes de haberse llevado a cabo las elecciones federales, el excandidato a la presidencia de México por el partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les diera la razón tras acusaciones hechas por una supuesta infracción a la veda electoral.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Álvarez Máynez señaló que durante la veda electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) habría solicitado que bajaran vídeos donde el excandidato denunciaba guerra sucia del partido opositor PRI, sin embargo, Movimiento Ciudadano se mantuvo firme defendiendo que se condujeron de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades electorales.
" Ustedes recordarán que hace unas semanas, en la veda electoral, se nos dijo que deberíamos de bajar diversas publicaciones, porque violaban la veda electoral, salieron las noticias y bajamos las publicaciones, nosotros sosteníamos que esas publicaciones no violaban la veda electoral, porque no había llamado al voto, no había llamado a no votar por los partidos por los cuales estábamos compitiendo", explicó Álvarez Máynez.
El excandidato expresó que esta situación se derivó de un señalamiento que hicieron en contra del PRI, a raíz de ello, el TEPJF emitió la sentencia en donde la Sala Especializada daba razón a Movimiento Ciudadano, pues no existía alguna violación a los estatutos electorales previos a las votaciones.
Asimismo, señaló que en la sentencia se exponía que el INE habría incurrido a un proceso de ilegalidad, pues su actuar fue apresurado y no se contó con los elementos correspondientes para determinar una violación a la veda electoral, la cual cabe destacar dio inicio en el primer minuto del 30 de mayo, tres días previos al día de la elección.
"Cuando dijimos lo que estaba pasando en Nuevo León, cuando denunciamos la guerra sucia del PRI, cuando hicieron el llamado al voto útil, y que sí estaban violando la veda electoral, que repartieron volantes, pegando propaganda, llamando al supuesto voto útil, que decían que estaban luchando por la democracia, contra el autoritarismo", mencionó el excandidato.
En cuanto al tema, Álvarez Máynez se mantuvo firme en que Movimiento Ciudadano seguirá siendo diferente a la 'clase política mexicana', pues se ganó una 'batalla' legal defendiendo sus ideales, aunque puntualizó que no recibirá una reparación del daño y las autoridades electorales solo se excusaron con un: 'usted disculpe'.
Continúa la guerra 'Máynez vs Alito'
A pesar de que Álvarez Máynez no logró siquiera ocupar el segundo puesto en las elecciones 2024, se habría de pensar que la guerra con los partidos opositores ya había terminado, sin embargo, el excandidato continúa entre 'dimes y diretes' con el dirigente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno.
Además de haber celebrado la resolución del TEPJF, Álvarez Máynez nuevamente denunció que el partido de oposición está inmerso en un régimen autoritario, pues el dirigente nacional y militantes, aprobaron una reforma estatutaria para la reelección por hasta tres períodos de la dirigencia nacional.
"Ahora Alito aprobó una reforma estatutaria para reelegirse hasta 2032 como dirigente del PRI, ahorita él ya debía de haber concluido su mandato, acuérdense que era gobernador de Campeche, no terminó, dejó a los campechanos tirados, se fue a la dirigencia del PRI, la prolongó de manera irregular su gestión y ahora, bueno el que decía que iba a luchar por la democracia, la extendió", concluyó Álvarez Máynez.