De acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés (Meteored), se espera un incremento en la cantidad y extensión de las precipitaciones a partir del miércoles en diversas regiones de México, incluyendo Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, y hasta Chiapas, con acumulaciones estimadas de 20-40 mm. El jueves, esta tendencia se intensificará especialmente desde el sur de Nuevo León hasta Oaxaca, pasando por el Valle de México, donde se anticipan lluvias fuertes con volúmenes de 30-70 mm.
El fin de semana promete más lluvias, aunque de manera ocasional y dispersa, afectando principalmente al Altiplano y otras áreas como Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, con precipitaciones moderadas a fuertes de 5-15 mm y localmente de 30-60 mm.
En cuanto a las temperaturas, Cortés señala que, de lunes a jueves, se mantendrán estables a pesar de la presencia de un anticiclón sobre el territorio mexicano. Contrariamente a lo que podría reportar el Servicio Meteorológico Nacional, no se considera que estos días constituyan una ola de calor debido a la baja intensidad y extensión del fenómeno.
La verdadera ola de calor se espera que comience el próximo viernes, con un aumento significativo de las temperaturas en todo el país. Se destacan especialmente las condiciones en la Vertiente del Golfo, donde los termómetros podrían oscilar entre los 43-49°C. Durante este periodo, se prevé que las temperaturas en regiones como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y hasta Yucatán varíen entre los 40 y 46 °C, mientras que en el Altiplano y el Valle de México se esperan temperaturas de 28 a 38 °C y de 29 a 34 °C, respectivamente. Los estados del Pacífico experimentarán temperaturas de 32 a 43 °C.