“Es muy común que en consulta, las mamás pidan vitaminas para sus hijo”, es la forma en que el doctor Héctor Rosete, inicia su explicación sobre el consumo de vitaminas en México.
Destaca que, generalmente se piensa que si los niños comen poco o se enferman continuamente, se debe a la falta de vitaminas, por lo que se recurre a comprar en la farmacia las primeras que se encuentran los papás.
De acuerdo con el médico Rossete, la realidad es que no son necesarias las vitaminas cuando un menor de edad se enferma mucho, ya que:
- Las vitaminas no incrementan el apetito.
- Las vitaminas no están indicadas como tratamiento para aumentar de peso.
- Las vitaminas no son útiles para prevenir enfermedades.
Entonces… ¿quién las necesita y para qué venden las vitaminas?
El consumir vitaminas ayuda a quienes tienen algún déficit de alguna de ellas en específico. El doctor Rossete señala que si no se tiene carencia de alguna vitamina, el cuerpo las va a desechar.
Señala que en general, más del 50 % de las personas que consumen vitaminas diariamente, no las necesitan y “solo hacen gastos innecesarios”, afectando su economía.
Lo más recomendable, como en todos los casos de salud, es acudir con tu médico de cabecera, quien podrá diagnosticarte y recetarte los medicamentos a tu medida.
¿Se deben tomar vitaminas después de que tuve Covid-19?
De acuerdo con el especialista, Héctor Rossete, no es necesario consumir vitaminas específicas después de infectarse de Covid-19, sino tener una buena alimentación, hacer ejercicio y consultar a un médico si crees que tienes alguna secuela.