Marcelo Ebrard ha presentado una impugnación al proceso interno de MORENA, el partido gobernante en México, que resultó en la elección de Claudia Sheinbaum como Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación. En un documento de 48 páginas, Ebrard argumenta una serie de irregularidades que, a su juicio, invalidan dicho proceso y exige su reposición.
La querella, interpuesta ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, busca la "declaración de nulidad y la orden de reposición del proceso interno".
Uno de los puntos centrales de su argumentación es la denuncia de diversos actos irregulares que, según él, tuvieron lugar durante el proceso de elección. Estos incluyen actos de violencia, acarreo de votantes, el condicionamiento de programas sociales, y parcialidad el día de la encuesta.
Se menciona la presencia de publicidad de Claudia Sheinbaum en los lugares donde se llevó a cabo la encuesta y la desaparición temporal e injustificada de urnas.
Marcelo Ebrard manifiesta que todas estas violaciones son "irreparables" y ponen en duda la certeza de la votación, lo que justifica la reposición del procedimiento y la nulidad de los resultados obtenidos.
Como parte de sus pruebas documentales y testimoniales, Ebrard señala cinco puntos que, a su parecer, impulsaron el apoyo hacia Sheinbaum.
1.- Denuncia la afinidad entre Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Encuestas de MORENA, y la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
2.- Hace referencia a la supuesta intervención de funcionarios de la Secretaría de Bienestar en la realización de encuestas, generando presión en los votantes a favor de Claudia Sheinbaum.
3.- Marcelo Ebrard señala que el equipo de Sheinbaum tenía conocimiento previo de los lugares donde se llevaría a cabo la encuesta, lo que podría haber influido en los resultados.
Además, se denuncia coacción hacia las personas encuestadas mediante amenazas, violencia e intimidación, lo que, limitó la libertad de decisión de los votantes.
El reglamento de MORENA establece que la violencia física o la presión sobre las personas encargadas de la elección o los votantes, si es determinante para el resultado, constituye una causa de nulidad.
Marcelo Ebrard sostiene que esto ocurrió en las secciones en las que Claudia Sheinbaum resultó ganadora, lo que refuerza su argumento de la invalidez del proceso.