No cabe duda que la Luna y sus fenómenos son uno de los más seguidos y admirados por todo los habitantes del planeta. Uno de ellos, y del que hay mucho idos al rededor, es la Luna roja o Luna de sangre.
La explicación del porqué sucede este fenómeno es bastante sencilla de explicar, y es que ocurre cuando la Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna, pero sólo por el borde del planeta, lo que hace que la radiación que llega del Sol interactúa con la atmósfera.
En ese momento la luz blanca, que está formada por todos los colores, interactúa con las moléculas del aire, cambiando de dirección, pero es el rojo el que sobresale. Este mismo fenómeno es lo que da color al cielo.
Sin embargo, no recibe el nombre de Luna de sangre por su tono, sino por una leyenda de siglos atrás, que tiene que ver con el res Herodes, quien fue un político romano de Israel, quien estaba casado con Herodías, quien tenía una hija liada Salomé, quien se describe como “muy seductora y bella”.
Tras pasar un tiempo, Herodes se enamoró de ella y le pidió que fuera su pareja a lo que ella se negó. El rey no tuvo más que rogarle con cisnes blancos, joyas y hasta le ofreció la mitad de su reino, pero no accedió.
Finalmente accedió a cambio de que le cortara la cabeza a Juan Bautista, el rey mando a cumplir su deseo y se dice que justo ese día hubo un eclipse donde apareció la Luna de color rojo, y desde entonces la conocen como Luna de sangre.
Lo que es cierto, es que este fenómeno esta en vuelto en un sinfín de mitos, algunas civilizaciones aseguraban que la Luna estaba siendo atacada, otros aseguraban que se trataba de una lucha entre dioses.
¿Cuándo ocurrirá el fenómeno?
De acuerdo con expertos, la Luna de sangre ocurrirá el próximo viernes 05 de mayo y podrá verse en todo el planeta, pero será en México, Estado Unidos y Canadá, donde se vea mejor y más grande.
También podría interesarte: