Luiz Inácio Lula da Silva de 77 años de edad, se convirtió este domingo 1 de enero en el nuevo presidente de Brasil, iniciando así su tercer mandato.
Eran las 3 de la tarde con 2 minutos cuando Lula juró en el Congreso brasileño como el mandatario número 39 de aquella nación sudamericana. Sus primeras palabras han sido muy claras: “vamos a reconstruir Brasil y hacer que los brasileños vuelvan a ser felices”.
México presente
En la ceremonia oficial estuvo presente la esposa del presidente de México, la señora Beatriz Gutiérrez, así como presidentes o representantes de Argentina, Colombia, Chile, Portugal, Alemania, España y otros países. Se habla de que en esta toma de protesta existieron tres veces más mandatarios que en 2019, cuando Bolsonaro inició su mandato.
La primera dama: Janja
Janja Lula da Silva es la primera dama de Brasil a partir de este día. Tiene 55 años de edad y es militante del Partido de los Trabajadores desde muy temprana edad. Janja es la tercera esposa del actual presidente, ya que sus dos anteriores esposas han fallecido: María de Lourdes en 1971 durante un parto; Marisa, madre de sus hijos, falleció en 2017.
Minuto de silencio
Cabe destacar que el presidente, legisladores y todos los presentes realizaron un minuto de silencio en memoria del astro brasileño: Pelé, quien falleció el 29 de diciembre del año pasado a la edad de 82 años.
¿Qué viene para Brasil?
Lula Da Silva ha manifestado que quiere reconstruir Brasil después del “espantoso” panorama que ha dejado Jair Bolsonaro. Señaló que el anterior presidente destruyó el medio ambiente, dejó sin recursos al país y desorganizó la economía carioca.
“Sobre las ruinas que hay ahorita vamos a reconstruir Brasil”, puntualizó.