Durante la jornada de este sábado, Luis Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, ha decidido destituir al general Julio César de Arruda, esto después del intento de golpe de estado perpetrado por partidarios radicales del ex presidente Jair Bolsonaro, el pasado 8 de enero.
De acuerdo a Da Silva, la decisión se tomó debido a una "fractura en el nivel de confianza", esto también ha sido una demostración de autoridad por parte del jefe de Estado, quien ha dejado clara su postura en contra de la actitud "complaciente" de "varios" oficiales y soldados durante el intento de asalto a los tres poderes en Brasilia.
De acuerdo a medios locales, lo que detonó este suceso fue la resistencia del general para despedir al teniente-coronel de Mauro Cid, quien fungió como como ayudante de órdenes de Bolsonaro.
Tomás Paiva fue designado al cargo que dejó Julio César de Arruda. El ministro de la defensa, José Múcio, dio a conocer que la decisión fue tomada con la intención de "estancar" la "fractura de confianza" y superar el episodio de violencia en la capital del país.