México ha sido marcado por tres grandes terremotos, los cuales han sucedido en el mes de septiembre. En la historia reciente, se registró uno de los terremotos más devastadores, el cual sucedió por la mañana del 19 de septiembre de 1985, con una magnitud de 8.1 en la escala de Richter, y con duración de un minuto y medio, dejando como saldo, a más de 20 mil personas sin vida, según algunos especialistas, y más de 250 mil personas que se quedaron sin hogar, los afectados fueron los habitantes de la zona centro de México, principalmente los de la Ciudad de México.
Otro más sucedió el 7 de septiembre de 2017, casi a la media noche, un terrible terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter, sacudió a Chiapas, dejando a 102 personas sin vida, principalmente en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Ese mismo año, pero el 19 de septiembre, pasando el mediodía, se registró otro entre el límite de Puebla y Morelos, con una magnitud de 7.1 en escala Richter, y que dejó sin vida a más de 230 personas.
Pese a que México quedó marcado en el mes de septiembre, los connacionales son resilientes, aunque la coincidencia de las fechas ha despertado muchas inquietudes entre los mexicanos, si los sismos se pueden predecir, o en su caso, si septiembre tiene algo que ver.
¿Qué dice el SSN?
Bajo ese tenor, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) dijo que, hasta este momento, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni países como Estados Unidos y Japón, cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores.
A pesar de vivir en un país con gran actividad sísmica, la única certeza que hay es que tiembla constantemente y que la ciudadanía debe de estar preparada. Ante cualquier evento sísmico, lo único que puede ayudar es la prevención.
¿Qué dice la Universidad Nacional Autónoma de México?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la Tierra es un planeta activo, y todos los días se registran sismos de diferentes magnitudes, la gran mayoría de los cuales pasan desapercibidos para todos.
Por lo cual, una predicción sísmica debería puntualizar el día preciso y lugar del evento, así como su magnitud; pero hasta ahora nunca ha sido posible predecir un sismo de esa manera con ninguna técnica ni metodología.
Se sabe que los terremotos tienden a repetirse y que lo hacen con una cierta periodicidad, pero esto no implica que tenga que ser exactamente en un año determinado, podría ser unos "pocos" años antes o después.
Entonces, ¿cuándo podría ser el próximo?
En cualquier momento; si tenemos claro que en cualquier momento puede ocurrir un sismo importante; es de suma importancia tener medidas preventivas, debido a la zona geográfica en la cual está México, los especialistas y científicos se dedican a la investigación en ese fenómeno, aunque es fundamental entender que hasta el día de hoy no existe una herramienta que permita saber cuándo va a ocurrir un sismo.