En el marco del primer aniversario de la invasión rusa en Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski, compareció durante más de dos horas ante la prensa para hacer un balance de la situación. “Espero ver a Putin en el tribunal de La Haya”, sentenció el presidente ucraniano.
Hasta el momento después de un año de ataques, el saldo que ha dejado la guerra es indeterminado, la Organización de las Naciones Unidas estima que, 18 mil civiles han perdido la vida, en cuanto a militares, fuentes señalan que Rusia ha perdido alrededor de 180 mil soldados, mientras que Ucrania unos 100 mil.
El conflicto bélico en Ucrania se convirtió ya en el peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, para los expertos el costo más alto de la guerra ha sido para la población civil. Se estima que el número de migrantes hacia otros países de Europa es de 8 millones, además de 5 millones de desplazados internos.
Los especialistas coinciden que esta guerra no se le ve un final a corto plazo. El presidente ucraniano en recientes declaraciones mencionaba que: “La victoria para Ucrania es inevitable, tenemos todo para lograrla, la motivación, la certeza, los amigos, la diplomacia. Todos se han unido para lograr la victoria” sentenció el mandatario