La palabra "gerontocracia" proviene del griego gerontos, que significa "anciano", y kratos, que significa gobierno, significando "el gobierno de los ancianos", un sistema político y social que fácilmente se ajusta a lo que el mundo vive hoy en día.
El reciente debate presidencial en Estados Unidos alarmó al mundo entero, pues las nuevas generaciones critican el hecho de que sus opciones oficiales sean el actual presidente Biden, quien en múltiples ocasiones ha padecido lapsus cognitivos, y Trump, recientemente declarado culpable por 34 crímenes; ambos, rondando los 80 años. Desde oriente hasta poniente, los pueblos claman por el relevo generacional.
En este contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son los gobernantes más viejos del mundo, y todos padecen las mismas deficiencias?
•Joe Biden: Comenzando fuerte, Joe Biden, el actual presidente de los Estados Unidos de América, nació en Scranton, Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942; es decir, tiene 81 años, cercano a cumplir los 82. En el dado caso de ser reelecto, terminaría sus funciones a la edad de 86 años.
•Papa Francisco: Nacido el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina, bajo el nombre de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, tiene 87 años. Esto justifica medianamente algunas de sus controversias, como aquella vez que le dijo a las suegras de todo el mundo que "debían de tener cuidado con sus lenguas".
•Salmán bin Abdulazi: El actual rey de Arabia Saudita, quien ha estado en el ojo del huracán en múltiples ocasiones por el hábito de vulnerar derechos humanos, nació el 31 de diciembre de 1935 en Riad, Arabia Saudita. A día de hoy, tiene 88 años.
•Mahmud Ridha Abás: Añadimos a la lista a otro polémico mandatario, pues Ridha Abás es el primer presidente del Estado de Palestina desde el 2 de junio de 2014, y el tercer presidente de la Autoridad Nacional Palestina desde 2005. Curiosamente, nació el 15 de noviembre de 1935 en la ciudad de Safed, región que, en ese entonces, era Palestina, y su misma familia formó parte de los más de 700 mil palestinos que huyeron ante el avance de las tropas israelíes. Hoy, tiene 89 años.
•Paul Biya: Nacido como Paul Barthélemy Biya'a bi Mvondo en Mvomeka'a el 13 de febrero de 1933, el actual presidente de Camerún cuenta con 91 años. Biya ha estado en el cargo desde el 6 de noviembre de 1982, siendo el segundo líder no monárquico que lleva más tiempo en el poder, con casi 42 años en el cargo.
•Isabel II: Con una merecida mención honorífica, Elizabeth Alexandra Mary Windsor, mundialmente conocida como Isabel II, la reina del Reino Unido, falleció en 2022 con 96 años, pues nació el 21 de abril de 1926 en Mayfair, Londres, en las comodidades del Castillo de Balmoral. Falleció con el título de la líder más longeva en la historia reciente. Durante su vida, presenció la pérdida de colonias del Imperio Británico, la Segunda Guerra Mundial, la invención de la computadora e inclusive el Brexit, y entabló conversaciones con personajes de la talla de Winston Churcill, Martin Luther King Jr., Gorbachov y Lady D, su nuera.
Ciertamente, no todos los mandatarios del mundo son tan "experimentados" como los incluidos en esta lista, sin embargo, el patrón etario vaya que rima. Afortunadamente, el acceso (supuestamente) universal al Internet ha facilitado la politización de la juventud, quien, día con día, protege con mayor vehemencia los derechos que, por nacimiento, ejercen. El porvenir atisba cambio: el generacional.