José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, era uno de los líderes del cártel “Gente Nueva del Cártel de Sinaloa”, y era temido en la zona de la Sierra Tarahumara en Chihuahua. Era buscado desde el año 2018 por el asesinato de un profesor estadounidense.
Sus principales puntos de operación que tendría en la Sierra de Chihuahua serían Mesa de Arturo, Bahuichivo, San Rafael y Cerocahui, en esta última una de las principales y más concurridas por el narcotraficante.
Algunos ciudadanos de Cerocahui informaron de manera anónima a los medios de comunicación, que de manera recurrente se le vía transitar por la zona en autos último modelo e incluso algunos blindados, pese a la orden de aprehensión que había en su contra desde 2018.
Sin embargo, fue en 2022 cuando un terrible asesinato pondría en alerta a la comunidad. Y es que, José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco” fue el presunto responsable del asesianto de Javier Campos y Joaquin Mora, dos sacerdotes jesuitas, así como al guía de turistas Pedro Palma y de un joven beisbolista.
Fue exactamente el 20 de junio pasado, cuando ambos sacerdotes fueron asesinados al interior del templo San Francisco Javier de la comunidad de Cerocahui, al tratar de ayudar a un hombre que se refugiaba en el lugar cuando era perseguido por sujetos armados.
Este hecho causó una gran indignación y enlutó a toda la comunidad, ya que los sacerdotes formaban parte de la vida de los ciudadanos. Esto generó protestas por nueve meses, donde se le pedía a los tres niveles de gobierno el reforzamiento de la seguridad.
Meses más tarde la autoridad informó que se ofrecían hasta cinco millones de pesos para quien diera información acerca del paradero de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”. Y pese a las denuncias los habitantes, no pudo ser detenido.
Tuvieron que pasar nueve meses para saber qué paso con él. El pasado 18 de marzo sobre un camino de terracería en el municipio de Choix, en Sinaloa, fue localizado el cadáver de “El Chueco”, con un disparo en la cabeza.
“Fuimos informados que autoridades de Sinaloa localizaron en su territorio, el cadáver del presunto José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, autor de diversos crímenes entre ellos el nefasto asesinato de dos integrantes de la comunidad jesuita en Cerocahui y dos civiles. El reconocimiento del cuerpo por parte de su hermana Diana Carolina Portillo Gil, pero sólo en los próximos días, y mediante una prueba de ADN podremos afirmar con absoluta certeza si se trata de este personaje” informó la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, en una primera rueda de prensa.
Será en las próximas horas cuando se confirme con los resultados científicos si se trata o no del narcotraficante. Por lo pronto, la funeraria donde serán velados los restos se encuentra custodiada.