Es bien sabido que tardan hasta tres horas en algunas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para brindar servicios y atención médica, aun en casos de emergencia, pero lo que pasó con la mujer que dio a luz en un baño del IMSS en San Luis Potosí fue demasiado. Llevaba 4 horas esperando y, como no la atendieron, tuvo que recibir a su bebé en los baños de la clínica 1 de aquel estado.
En un caso de presunta negligencia, el pasado 13 de noviembre, la mujer, con 38.6 semanas de gestación, llegó al área de urgencias de maternidad del hospital y, aunque según reportan familiares, fue valorada inicialmente en la zona de Triage, después de ser enviada a la sala de espera, comenzó a experimentar contracciones intensas.
Ante la falta de atención del personal de salud, se dirigió al baño, donde finalmente entró en labor de parto sin asistencia médica. Eventualmente se movilizó a un médico ginecólogo, pediatras, personal de enfermería y un camillero, pero el caso desató indignación, pues estaba en riesgo tanto la salud de la madre como la salud den bebé.
Afortunadamente, con un peso de 2.7 kilogramos, el recién nacido se encuentra en buen estado de salud junto con su madre. Ambos recibieron, después del parto, los cuidados pertinentes. Sin embargo, una vez se desatan críticas por la calidad de atención en las clínicas del IMSS, junto a denuncias de maltrato y negligencia médica en redes sociales.