Desde los tacos más básicos, pasando por pozole, tequila, cerveza, y muchos otros sabores más son combinables con el limón, ya que el cítrico es un ingrediente fundamental en la comida mexicana.
Pero tenemos que caer en la realidad, el precio de este ingrediente está incrementando de manera exponencial en todos los rincones de la República, muy a pesar de su cotidianidad.
"No queremos limitar el limón porque para la gente es muy importante, pero es que ahora el kilo nos cuesta igual que el kilo de carne. Prácticamente no hay ganancias", dice Alejandro Pichardo, comerciante local de tacos de la Ciudad de México, en una entrevista a BBC Mundo.
El alza en números
En datos más concretos, según los informes del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio del limón se ha triplicado con respecto al año pasado, siendo este un récord histórico en su venta.
El aumento del precio, según arrojan los análisis del SNIIM, podría derivar de la inflación global que vivimos actualmente, ya que los precios del cítrico también se elevaron un 32.2% en Chile, y un 7.32% en Perú.
Cómo plantar un limonero en casa, paso a paso.
Cualquier parte de México tiene muy buena tierra para poder sembrar este ingrediente en cada hogar, y es muy fácil armar un limonero en casa con la ayuda de una macetas, un par de semillas, y un gran cuidado por un año de la planta.
Se recomienda elegir las semillas más maduras para luego plantarlas bajo 1.5 cm bajo tierra además de ser remojadas antes por agua, finalmente, cubre la maceta con papel film y mantén la temperatura óptima para que el limonero crezca saludable, la cual debe oscilar entre los 15ºC y los 21ºC.
Ante el alza de precios, plantarlos en casa es una buena solución.