En México el fútbol es el deporte nacional por excelencia, sin embargo la brecha que existe entre la Liga MX femenil y varonil es abismal, aunque en la Liga MX tanto el Atlas (varonil) como Rayados de Monterrey (femenil) se proclamaron campeonas, ¿Sabes realmente cuánto gana cada uno?
En México existe una brecha salarial enorme y esto es una cuestión de género,tanto que llega a todos los sectores del país, por lo cual no es de sorprender que en el fútbol los sueldos sean tan disparejos.
Si bien, la Liga MX Femenil es de reciente creación, pues este proyecto comenzó en el 2017, ha ido tomando fuerza, sin embargo, los sueldos que perciben las jugadoras aún no son para nada equitativos comparados con la liga varonil.
Diez mil pesos son el ingreso mensual de una jugadora y existen algunas que llegan a los 150 mil, sin embargo, para nada se puede comparar contra los millones que percibe un jugador. Tan solo André - Pierre Gignac percibe un poco más de ocho millones de pesos al mes, mientras que Stephany Mayor recibe 120 mil pesos mensuales, ambos de Tigres.
La Comisión Federal de Competencia Económica ya ha sancionado a la Liga MX y FMF debido al tope salarial, sin embargo no se han visto muchos cambios. Para las autoridades del fútbol, la justificación de que estas diferencias existan es que los hombres atraen mayor cantidad de aficionados, más patrocinadores y la oferta televisiva es grande.
Sin embargo, la popularidad de la Liga MX Femenil ha ido en aumento, en el 2022 alcanzó 52, 654 personas a la final del torneo Apertura, además dentro de las búsquedas de Google a nivel Latinoamérica es el término más buscado.
También te puede interesar: