ir al contenido

Licuefacción de suelos: El fenómeno tras sismo en Japón que también ocurrió en México

La extensión geográfica de la licuefacción ocasionada por el sismo en Japón fue muy amplia, abarcando cientos de kilómetros.

licuefaccion de suelos sismo en japon
Foto: @Magyorisleon

El devastador terremoto de 7,6 grados que golpeó a Japón al inicio de este 2024 no solo dejó destrucción a su paso, sino que también reveló un fenómeno: la licuefacción.

En redes sociales circulan imágenes que muestran un fenómeno conocido como licuefacción de suelos, un efecto similar al observado en eventos sísmicos en otros países como México.

Los videos compartidos muestran cómo el pavimento cede, adquiriendo una apariencia líquida, moviéndose de manera ondulante y deformándose, pero sin fracturarse por completo.

La licuefacción, es consecuencia directa del intenso sismo y ocurre cuando terrenos porosos, como arena o grava, pierden su solidez y se comportan como un fluido.

Según la Red Sismológica Nacional de Costa Rica, se produce por la saturación de agua en sedimentos porosos, desencadenando un movimiento similar al de un líquido. Es un fenómeno capaz de desplazar o incluso derribar infraestructuras grandes.

Por su parte, el geólogo Alejandro S. Mendez ha explicado que la licuefacción ha generado la inclinación de edificaciones enteras y ha incrementado la flotabilidad de estructuras subterráneas, incluso elevando alcantarillas por encima de la superficie.

Un informe preliminar presentado por el Equipo de Reconocimiento Geotécnico de Eventos Extremos determinó que la extensión geográfica de la licuefacción ocasionada por el sismo en Japón fue muy amplia y abarcó cientos de kilómetros.

La licuefacción de suelos, un fenómeno sorprendente y preocupante, ha dejado una marca indeleble tanto en Japón como en eventos pasados en México. Aunque impactante, es un recordatorio de la vulnerabilidad de las zonas sísmicas y la importancia de medidas preventivas para minimizar sus efectos devastadores.


Para más información síguenos en Facebook y Twitter

Más reciente