La mañana de este viernes 30 de agosto, Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de 'Los Zetas', fue liberado de prisión en Estados Unidos tras cumplir 21 de los 25 años de su sentencia.
'El Matamigos' estaba recluido en la prisión de Terre Haute, Indiana. Considerado uno de los criminales más sanguinarios de la historia, Cárdenas enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero y por amenazar a un agente federal estadounidense.
Fue arrestado en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007. En su momento, se ofreció una recompensa de 2 millones de dólares por su captura. En total, se le imputaron 17 cargos y se le vinculó con más de 2 mil homicidios.
Además de ser líder del Cártel del Golfo, Cárdenas Guillén también es considerado el fundador del grupo criminal 'Los Zetas'.
Tras su liberación, se espera que sea deportado a México; sin embargo, hasta el momento, las autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto. El capo ha solicitado un amparo para evitar ser detenido en territorio nacional.