El pasado 7 de junio, varios jóvenes cayeron desde un segundo piso en el antro Rich, ubicado en avenida Sierra Leona, específicamente en el centro comercial Plaza Alttus, en San Luis Potosí. Fue una caída de 12 metros, fallecieron 2 jóvenes y otros 15 resultaron heridos, por lo que se exigió que los dueños del bar, un grupo de empresarios, fueran encarcelados por al menos 45 años.
Más de un mes después, estos jóvenes continúan hospitalizados y en condiciones delicadas; en el caso de Isabella, ya fue sometida a una docena de cirugías, mientras que una joven de nacionalidad extranjera sigue recibiendo atención médica especializada debido a varias fracturas tanto en piernas como en la cadera.
Sin embargo, aquellos jóvenes que ya salieron del hospital no cuentan con más suerte que los previamente mencionados, pues los médicos determinaron que requerirán futuras cirugías, tanto a corto como a mediano plazo, dependiendo de cómo evolucionen las lesiones, y el evento repercutió gravemente en la salud mental de todos los implicados, ya que aquella desafortunada noche ciertamente truncó los planes de vida que tenían.
En cuanto a los familiares, siguen a la espera del avance en el proceso judicial, así como de las investigaciones pertinentes del establecimiento. Recordemos que uno de los jóvenes fallecidos era menor de edad, agravando una situación ya de por sí grave.
Es por esto que varios grupos y organizaciones, como es el caso de Ciudadanos Observando, ha ejercido presión en el caso, esperando que no sea otra cifra más de impunidad. Gracias a estos esfuerzos, a día de hoy hay tres detenidos: Ulises "N", quien ejerce el papel de propietario, Nancy "N", administradora del lugar, a quien se le atribuye la venta de bebidas alcohólicas bajo categorías como "antojerías", y Franky "N", un colaborador.
Cabe destacar que fueron detenidos en Michoacán, y posteriormente fueron trasladados al penal La Pila, ubicado en la capital potosina. Actualmente, los abogados de los detenidos buscan una pena menor a través de una reparación monetaria, por lo cual habrá una audiencia próxima en agosto.