Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, dio a conocer a los primeros seis integrantes de su gabinete, así como sus planes para impulsar la economía, las relaciones internacionales y la sustentabilidad ambiental durante el próximo sexenio.
Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía, tiene la tarea de revisar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para 2026. Ebrard también buscará fortalecer y revisar los acuerdos comerciales con la Unión Europea y otros países, con el objetivo de potenciar los beneficios económicos de México a nivel mundial.
En el terreno de las relaciones exteriores, Juan Ramón de la Fuente tomará el mando con una política de respeto y neutralidad a nivel global, y aseguró la continuidad en la protección y apoyo a los mexicanos en el extranjero, manteniendo la línea de las políticas actuales.
Alicia Bárcena, al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se centrará en los retos del cambio climático, la gestión integral del agua, la restauración ecológica y la biodiversidad. Bárcena abordará también desafíos legales, como el proyecto Calica, el proyecto de extracción de piedra caliza que enfrenta una demanda contra México por mil 900 millones de dólares.
Julio Berdegué, quien asumirá como secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, confirmó la continuación de la política actual contra el cultivo y la importación de maíz transgénico para consumo humano y el uso de glifosato, hasta que se encuentren alternativas viables.
Ernestina Godoy, quien fungirá como Consejera Jurídica de la Presidencia, se comprometió a defender los intereses del gobierno y a asegurar una capacitación técnica exhaustiva para los abogados del sector público.
Rosaura Ruiz, quien dirigirá la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, impulsará la educación y colaboración científica nacional, destacando proyectos como las Universidades Rosario Castellanos y de la Salud.
Siendo Claudia Sheinbaum una científica, estos nombramientos y prioridades muestran una aplicación basa en el conocimiento a aquellas áreas clave del desarrollo del país (a saber: ciencia, economía y política exterior), dejando tanto a inversionistas como al pueblo de México seguros de que la presidenta electa portará con orgullo la continuidad de la Cuarta Transformación.