La polémica en torno al proceso electoral del 2024 está más caliente que nunca. En medio de la disputa para conocer a la o el abanderado de la candidatura de Morena, y el desesperado reclutamiento por parte de la oposición para encontrar un perfil competente que pueda hacerle frente al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ahora se suman las declaraciones que esta mañana ha hecho el mandatario al asegurar que el empresario Claudio X. González será quien elija "por dedazo" al representante de la controvertida Alianza PAN-PRI-PRD.
Pero no es el único actor político que teoriza, del mismísimo pasado resurge (si es que alguna vez se fue), el expresidente Vicente Fox. El hombre que puede presumir haber desterrado al PRI en el año 2000, pero que 12 años más tarde pedía votar por ellos a través de Enrique Peña Nieto, ha hablado y tiene sus propias "corcholatas" vislumbrando el siguiente año, ¿quiénes son sus opciones?
Una mala relación con el presidente AMLO
A estas alturas ya no es un secreto para nadie que Vicente Fox y el presidente López Obrador tienen toda una historia de toxicidad y disputa. Ámbos tuvieron que darse la mano cuando coincidieron en el poder. El ahora presidente era jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) a lar de que el panista presidía el ejecutivo.
La obsesión de Vicente Fox parece estar enfocada en destruir políticamente a AMLO, pues a sus casi 81 años, le sigue "declarando la guerra" al actual mandatario. "Lo que sí, hice todo lo que estaba en mis manos para que ese cuate no llegara a presidente", declararía Fox en una ocasión cuando se le preguntó por la crisis política de México en 2006 en donde AMLO jura y sigue jurando que le robaron la presidencia.
Después de toda una historia de campañas negras, desafueros, insultos, desprestigios y "chachalacas", ahora quien fuera el primer líder de alternancia en el ejecutivo tiene un favorito.
Los favoritos de Vicente Fox
A través de sus redes sociales, Vicente Fox ha "destapado" a Santiago Creel, secretario de Gobernación durante su sexenio, como "el ciudadano ilustre" que puede vencer a Morena. Realmente lo estima, incluso existe la leyenda urbana de que Creel era su favorito en 2006 y no Felipe Calderón.
Pero los nombres siguen. Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez son cartas que el expresidente considera seriamente, con la primera ha llegado a reunirse. Por parte del PRI, Fox ve a Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo, como opciones probables.
Todavía no sabemos que vaya ocurrir, pero la disputa AMLO-Fox parece que solo tendrá fin hasta la tumba. Y si en el otro plano, el ego sigue siendo parte de las características de los no vivos, probablemente vaya más allá.
Síguenos en Facebook para más información.