Trece centímetros de puro oro macizo de 14 kilates y 84 gramos de diamantes incrustados es lo que lleva el pendiente AMLITO, el cuál fue desarrollado por la joyería HH Jewellers, un negocio en Guadalajara.
Esta joya tiene un valor neto de 110 mil 240 pesos y ha sido creada para la alta fanaticada que tiene el Presidente de la República en todo el país, esta pieza está basada en la caricatura de Andrés Manuel López Obrador.
AMLITO, expresión del pueblo
AMLITO fue creado allá por el 2006 por el caricaturista político José Hernández, el entonces contendiente con el PRD ha reconocido esta caricatura como una expresión de creatividad popular.
La caricatura alude al presidente López Obrador y se evidencia al incluir los dientes agrandados y el característico 'gallito' en el cabello distintivo del dibujo realizado por Hernández.
¿Caricaturas políticas serán censuradas?
Con el paso del tiempo, hubieron muchas figuras, representaciones, dibujos y demás en referencia a personajes políticos, AMLITO es una de ellas, pero todas éstas quedarán completamente inutilizables en época electoral.
Lo anterior según la sentencia que dictó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que esta resolución prohíbe toda utilización de este tipo de caricaturización durante procesos electorales, pues se trata de un probable factor de influencia en el voto popular.
La resolución fue emitida este pasado 11 de enero y no solo restringe caricaturas, peluches y joyas con la figura de AMLITO, sino que además la sentencia incluye a figuras de los demás actores políticos para que sean utilizados como propaganda.
“Sí hay la prohibición en la Constitución para que los servidores públicos participen en los procesos electorales, esta misma prohibición debe estar para los partidos políticos para que no aprovechen la imagen de esos servidores públicos dentro de las elecciones”, explicó en la sesión del pasado 11 de enero el magistrado Indalfer Infante Gonzales.