Para cerrar la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) citó una anécdota sobre el operativo en donde fue abatido Arturo Beltrán Leyva. Esto fue lo que comentó el mandatario.
Además, llamó "reverendo calumniador" al periodista Tim Golden, luego de que este se negara a asistir a "La Mañanera". Aquí te contamos más detalles de la conferencia Mañanera del 9 de febrero.
AMLO y su "tutupiche"
Este viernes, el presidente AMLO declaró que tiene un "tutupiche" en el ojo, provocado por una infección; "nada grave", dijo.
Explicaba que probablemente la adquirió por el polvo, durante su gira en Oaxaca. Hoy, el presidente estará de visita en Cuernavaca.
La elección del 2006 y el #Narcopresidente
"Reverendo calumniador", dijo el presidente AMLO sobre Tim Golden, luego de que el periodista estadounidense refiriera que durante la campaña del 2006, Obrador recibió dinero del narcotráfico. El mandatario negó que exista una llamada en la que él habla con "La Barbie".
De la misma forma, subrayó que la campaña electoral del 2006 ha sido la más sucia y recordó que tuvieron que recurrir al fraude electoral. Alegó que ahora se tienen las "benditas redes sociales".
Televisa y TV Azteca eran beneficiados
Esta mañana, AMLO alegó que una de las razones por las que los medios de comunicación lo atacan es porque antes se les condonaba el pago de impuestos, señalando de manera directa a Televisa y Grupo Salinas.
Sugirió que ahora están aceptando pagar, aunque no les parezca. El mandatario aseguró que a Televisa se le perdonaron más de 20 millones de impuestos durante los sexenios de Peña Nieto y Calderón: "Esto se terminó, porque cambiamos la Constitución y se prohibió la condonación de impuestos. Esto lo hacía el Presidente. Imagínense el engaño, todos pagábamos impuestos, menos los de arriba".
Debilidad de Calderón en la muerte de Beltrán Leyva
El presidente AMLO dio lectura esta mañana a un capítulo de su libro "Gracias", en el que refiere que hizo un llamado de Carlos Abascal, embajador, para no lanzar acusaciones directas sobre la evidente debilidad de Felipe Calderón ante la muerte de Arturo Beltrán Leyva:
“En uno de los operativos conjuntos de la Armada con el gobierno de los Estados Unidos para eliminar a Marcos Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca, el embajador de Estados Unidos de ese entonces, Carlos Pascual, eufórico y sin recato alguno llegó a declarar “la operación de detención de Arturo Beltrán Leyva comenzó aproximadamente una semana antes de su muerte cuando la embajada transmitió información detallada sobre su localización a la Secretaría de Marina, la unidad SEMAR ha recibido una amplia capacitación por el Comando Norte en los últimos años”, además sostuvo “que el éxito de la operación de Beltrán Leyva se suma a la agresiva actuación de la SEMAR en Monterrey contra la fuerza de los Zetas y destaca su papel emergente como actor clave en la lucha contra el narcotráfico, la SEMAR está bien entrenada, bien equipada y ha demostrado ser capaz de responder rápidamente a la inteligencia procesable, su éxito pone al Ejército en la difícil situación de explicar porqué se ha mostrado reacio a actuar sobre la base sobre la base de una buena información de inteligencia y llevar a cabo operaciones contra objetivos de alto nivel”.
“Recuerdo que en esos días, el 26 de enero de 2010, puse en mi Twitter los siguientes textos: “Recomendaría con todo respeto a embajador Carlos Pascual que no abuse de la evidente y lamentable debilidad de Calderón, no está bien que el embajador haga juicios sumarios ni señalamientos sobre el Ejército Mexicano, cooperación sí, intervencionismo no”.
Complican la búsqueda de Ayotzinapa
El presidente declaró que sus adversarios buscan complicar el Caso Ayotzinapa y refirió que entiende la molestia de los padres. Alegó que su gobierno ha intensificado la búsqueda de personas, pero "es temporada de buitres".
Habló de nueva cuenta de la excomisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, "se le dio la confianza", dijo sobre las acusaciones de Quintana sobre su gobierno.
Síguenos en Twitter para más información.