Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le dio la palabra a Elizabeth García Vilchis en la sección "Las mentiras de la semana", donde desmintió ataques a la 4T. Además, intervino la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para hablar sobre el registro de personas desaparecidas.
Se inventó una historia para atacar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Elizabeth Vilchis, encargada de la sección Quién es Quién en las Mentiras, señaló que varios medios retomaron una nota sobre una persona que murió en las instalaciones de un hospital del IMSS y la utilizaron para culpar al gobierno, señalando que "se miente tan deliberadamente".
No se ha borrado ningún registro de desaparición.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, explicó: "No se ha borrado ningún registro de desaparición; todos tienen una estrategia y se continuará con las labores de búsqueda a nivel nacional".
Vilchis detalló el protocolo que se sigue para la búsqueda de personas y las estrategias que utilizan, entre ellas están: inmediata, individualizada, por patrones, generalizada y por familia. Además, recalcó que hay dos formas de realizar el reporte de una persona desaparecida: a través de la página de internet cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx y por Locatel al número 55 56 58 11 11.
"En política hay algo que no se debe hacer (...) y
es el ridículo".
Tras las acusaciones de que algunos municipios de Tabasco de MORENA quieren reelegirse, el presidente señaló que se denuncie a quienes no hagan caso al lema de Madero, “Sufragio efectivo, no reelección”. Además, señaló que en la política existen cosas que no funcionan y una de ellas es hacer el ridículo, hay que dejar que la gente decida, “Hay que tenerle confianza al pueblo, la gente no se deja engañar”, expresó.
Hay miles de coincidencias entre registros
Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular del Sistema Nacional de Búsqueda, informó que existen miles de coincidencias entre registros, como la sinonimia. Sin embargo, aclaró que esto no implica la eliminación de los registros, ya que mencionó que el registro se actualiza constantemente día a día.
El presidente expresó que cada mes se divulgará información sobre este tema y añadió que su gobierno no actuará de manera fraudulenta modificando datos.
"Se burlaron cuando dije abrazos, no balazos"
El presidente expresó que quienes recurren a la fuerza no tienen la razón. Señaló que el conservador es muy apegado al autoritarismo y al uso de la fuerza, por ello se burlaron cuando expresó "Abrazos, no balazos".