ir al contenido

La Zona Arqueológica de Tula presenta severos daños

Especialistas solicitan un proyecto para preservar la zona y realizar las restauraciones pertinentes

inah vestigios mexico
Foto: INAH

La Zona Arqueológica de Tula en Hidalgo, presenta daños muy notables, como los frisios en los Atlantes y el Juego de Pelota, bajo ese tenor, especialistas han solicitado a las autoridades de protección histórica su pronta intervención.

El arqueólogo Pedro Cardoso Reyes, solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que realice un estudio para evaluar y reparar las afectaciones que esta zona tan importante ha sufrido a lo largo de los años.

Esta zona tiene más de siete décadas que fue descubierta, sin embargo, no se le ha dado el tratamiento adecuado, lo cual puede provocar pérdidas históricas, pues algunas restauraciones hechas por personal no calificado o con indumentaria no autorizada, ha provocado daños, uno de los más notorios fue en el Coatepantli, espacio que era destinado a representar a la cultura Tolteca, y se encuentra ubicado en la base del edificio B.

En un análisis hecho por Cardoso Reyes, se informa que de 51 frisios, 25 fueron perdidos en su totalidad, cuatro están en buenas condiciones y los otros 22 presentan notable deterioro.

Puntualizó que los vestigios se están desmoronando y deleznando capa por capa, refirió que esto fue provocado porque colocaron un techo de lámina que impidió que el sol, agua y aire realicen su función natural.

En cuanto a las piedras de cantera, el arqueólogo explicó que están padeciendo una descompensación, por una sobre carga natural de agua, y al querer evitarlo se les colocó una capa de cal, lo que provocó que la humedad fragmentara las piezas.

Foto: El Sol de Hidalgo

Daño en el Juego de Pelota

En el informe también señala que los Atlantes tienen daños muy severos, ya que al igual que las estelas, se están cayendo a pedazos, y en cuanto al Juego de Pelota, la escalinata tuvo afectaciones, por la manera en la cual se le brindó limpieza, pues los huecos donde se retiró la hierba generaron pozos que provocaron el saqueo de la zona.

Tras la exposición de las afectaciones en esta zona, los especialistas demandaron la presentación de un Proyecto de consolidación y restauración, para la realización de trabajos correctos y que puedan recuperar aquellos que se dañaron con el tiempo y con el mal manejo de los mismos.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente