Este domingo 21 de julio, Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos de América y quien era el contendiente demócrata a la Presidencia, anunció mediante una carta que ya no buscará la reelección, y ofreció su apoyo a la vicepresidenta Kamala Devi Harris para que ocupe la candidatura del partido socialdemócrata.
"Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta, y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy, quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo", se puede leer en la carta.
Por su parte, desde la mismísima Casa Blanca, Harris agradeció la carta y las palabras de Biden, y elogió el legado del presidente en la política estadounidense: "El legado de logros de Joe Biden durante los últimos tres años no tiene comparación en la historia moderna".
La reacción a la candidatura de Kamala Harris
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en "La Mañanera" que Estados Unidos es un país soberano y México respeta las decisiones de sus dirigentes; sin embargo, quien estará al frente en las elecciones ya es decisión del Partido Demócrata, y, sea quien sea, México mantendrá buenas relaciones con el país vecino.
“Es una decisión soberana que corresponde a las autoridades y dirigentes de Estados Unidos. Nosotros tenemos muy buena relación con el presidente Biden y lo consideramos un buen gobernante. Ha tenido buenos resultados, la economía en Estados Unidos está bien", comentó.
El contendiente republicano, Donald John Trump, en entrevista con CNN, aseguró que será más fácil ganarle a Harris, y recordó que Biden no estaba en condiciones para continuar como presidente.
"Biden no es apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo", aseguró.
Gerardo Fernández Noroña fue otra de las personas que se pronunciaron respecto a este evento de la política estadounidense, pues, en entrevista con Signo, comentó que "Biden ya mostraba signos de decrepitud".
"Hay quien dice que no se debe de cambiar de caballo a mitad del río; faltan pocos meses para la elección en Estados Unidos [...] Biden venía dando señales de que no estaba al cien, se le notaban ya signos de decrepitud", dijo.