ir al contenido

"La Pera": una de las curvas más peligrosas de México

Exceso de velocidad y la falta de precaución, son las principales causas de accidentes en "La Pera".

la pera curva de las mas peligrosas del mundo
Foto: Twitter @homerovelazquez

Tal vez no lo sabias, pero de Tlalpan en Ciudad de México, a Cuernavaca en Morelos, existen 95 kilómetros casi de puro descenso y en ese trayecto hay un punto que se ubica a los tres mil 069 metros sobre el nivel del mar; se llama la cima y se encuentra en el limite de ambas Entidades. Pero además, esta autopista nombrada técnicamente 95D tiene la segunda curva más peligrosa de todo México, “La Pera”.

Este tramo carretero no está diseñado para alcanzar alta velocidad, el límite permitido va de los 70 a los 80 kilómetros por hora, pero se han podido documentar que algunos automovilistas y motociclistas aceleran hasta más de 200 kilómetros. Mientras que los camiones de carga han sido vistos transitando a más de 150 kilómetros por hora; esto les impide frenar a tiempo en caso de alguna emergencia.

accidentes ne la pera
Foto: 24 Morelos

Esta autopista fue construida hace por lo menos 60 años, cuando los automóviles de la época no alcanzaban velocidades tan altas, así que los accidentes eran menos comunes, pero actualmente, casi a diario se registra un hecho de tránsito ya sea del lado de la capital del país o de Morelos. “La Pera” ha “visto” durante todo ese tiempo, una gran cantidad de accidentes, algunos con víctimas mortales.

En esa elipse la velocidad recomendada es de 60 kilómetros por hora, pero algunos conductores toman la curva a más de cien o incluso 150 kilómetros por hora, principalmente los motociclistas que gustan de la “adrenalina”, sin embargo, esto ya ha cobrado la vida de algunos de ellos. El caso más reciente sucedió la tarde del pasado 23 de febrero, en los carriles con sentido al norte, cuando el conductor se impactó contra el riel de contención.

se queda sin frenos en la pera
Foto: 24 Morelos

Pero también hay un registro amplio de operadores de tráileres y camiones que se han accidentado en “La Pera”, algunos por confiarse en la elipse con dirección a Cuernavaca y otros simplemente porque se quedan sin frenos y prefieren chocar contra el muro que usar la rampa de frenado, pues algunos han comentado que sale más caro utilizar esa salida de emergencia que “recargar” el vehículo de carga en los muros de contención.

En el mejor de los casos de los automovilistas que se accidentan en esta curva, solamente chocan contra el muro de contención y en el peor han quedado volcados provocando no solo daños a sus autos, sino a terceros. Por eso las autoridades recomiendan reducir la velocidad y hacer caso a todos los señalamientos que sugieren tomar precauciones, pero tal parece que estos accidentes van a seguir continuando.


Para más información síguenos en Facebook y Twitter

Más reciente