Uno de los elementos decorativos favorito de la temporada decembrina es sin duda, el árbol de Navidad; sin embargo, esta pieza tiene un origen ancestral que seguro no conoces.
Este ícono que alegra las fiestas navideñas y que se asocia con los regalos de Santa Claus podría haber surgido en la cultura celta, ya que para celebrar el nacimiento del dios Frey durante el solsticio de invierno, decoraban con frutas y velas árboles perennes, ejemplares similares a los pinos.
Posteriormente, cuando los cristianos llegaron al norte del continente europeo y comenzó la época de evangelización, adoptaron esta tradición decorando pinos y le atribuyeron un significado diferente: el nacimiento de Cristo.
Significado de la decoración del árbol navideño
Con el paso del tiempo se fue modificando el significado del árbol de Navidad y su decoración; al inicio, se colocaban manzanas en representación del pecado original y, se añadían velas como símbolo de la luz de Cristo. Más tarde, estos elementos se transformaron en esferas y luces.
Otro aspecto es la representación de la Santísima Trinidad, la cual es conceptualizada a través de la forma triangular que posee el árbol de pino.
Es importante conocer que los colores de los adornos también tienen ciertos significados que en conjunto, simbolizan las diferentes oraciones del adviento. El color azul representa la reconciliación; el color plata el agradecimiento; el oro la alabanza; y el verde, la abundancia y la naturaleza.