Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, está en el ojo del huracán debido a su juicio por vínculos con el narcotráfico. Luego de que un jurado en Nueva York lo declarara culpable de cinco cargos criminales, se han disparado una serie de controversias a su alrededor sobre la corrupción en las altas esferas del gobierno mexicano. En medio del caos, su vida privada también se vuelve noticia y se ha revelado cuál es la canción favorita de Genaro García Luna.
Quizá estés pensando que se trata de un corrido, como aquellos que ya le compusieron en 2020 y 2023, pero no. Entre los textos presentados por su defensa con la intención de revertir el dictamen del juez, se encuentra uno en que se revelan los gustos musicales de García Luna.
Fue Adrián García Padilla, sobrino del exfuncionario, quien mencionó que su tío ama una famosa canción de León Gieco, músico y cantante argentino: “Solo le pido a Dios”. Este sería, de acuerdo con Adrián, “su segundo himno”.
Es francamente una canción hermosa y para nada reflejaría el estilo de vida y los delitos en los que supuestamente García Luna habría estado inmiscuido. Critica la indiferencia frente a la injusticia y expresa un profundo anhelo por la paz. Es emotiva y, hasta el día de hoy, relevantísima en la música latinoamericana.
Adrián García Padilla, reveló que su tío escuchaba la canción todo el tiempo en su auto. Mencionó, además, que el hoy acusado por delitos criminales, siempre trabajo por el bien de México, algo en lo que Claudia Sheinbaum no está de acuerdo, la presidenta de México ha llamado “cínico” al exfuncionario por mostrarse ahora como víctima del sistema.