El pasado 5 de abril de 2025, el Festival Axe Ceremonia en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México se convirtió en caos cuando una estructura metálica colapsó durante el evento, cobrando la vida de dos fotógrafos: Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández. ¿De quién es la responsabilidad de la tragedia del AXE Ceremonia?
El incidente ocurrió alrededor de las 17:00 horas, mientras la estructura era movida por una grúa cerca del escenario principal: AXE. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación para determinar las responsabilidades del incidente y esto es lo que sabemos al momento.
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, alcaldía en la que tuvo lugar el evento, asegura que los organizadores del festival violaron el programa de protección civil al introducir una estructura no contemplada originalmente.
Ahora bien, César Cravioto, secretario de Gobierno de la CDMX, aseguró que es obligación legal de las alcaldías autorizar y supervisar los detalles relacionados con estos eventos. En ese sentido, un documento oficial revelaría que Protección Civil de la alcaldía hizo observaciones previo al AXE Ceremonia, pero no supervisó su cumplimiento el primer día del evento.
Ninguna de las observaciones mencionaría la estructura que habría ocasionado la muerte de los fotoperiodistas, pero de acuerdo con las normas de protección civil, debió haberse verificado el cumplimiento de las anotaciones y así se habría hecho evidente que había en el venue elementos no reportados.
Tabe insiste en que los organizadores sumaron estructuras después de la verificación y apenas unas horas antes de iniciar el evento. El resto de las autoridades insisten en que hubo omisiones por parte de la alcaldía.