En su visita a Chiapas, Adán Augusto López Hernández, aspirante a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, dejó claro que desde la 4T se defenderá con firmeza a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a los libros de texto gratuito, frente a las controversias que han surgido en torno a los nuevos contenidos.
El ex secretario de Gobernación condenó los presuntos intentos de una jueza por frenar el proyecto educativo con visión humanista impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo con Adán Augusto, ningún juez, magistrado o ministro debería tener el derecho de obstaculizar la distribución de los libros de texto gratuito, ya que hacerlo sería traicionar los ideales del México por el que tanto lucharon al llegar al poder en 2018.
"Los intentos de una jueza por detener un proyecto educativo y humanista de nación, un proyecto transformador. Ningún juez, magistrado o ministro tiene derecho de intentar detener hasta la distribución de los libros de texto gratuitos. Ese no es el México por el que luchamos tanto", expresó.
También aseguró que no solo defenderán la institución educativa, sino también el derecho a la educación pública, laica y gratuita, un derecho garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esto después de que la jueza Yadira Mena, del juzgado tercero de distrito en Materia Administrativa, solicitara a la SEP llevar a cabo consultas previas al rediseño de los libros de texto gratuito para el ciclo 2023-2024 en nivel primaria y secundaria.
Argumentando que se busca garantizar un contenido pedagógico acorde al interés superior de la infancia, así como a los objetivos democráticos y de formación académica de los planteles.
Cabe mencionar que esta acción judicial se dio en respuesta al amparo presentado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), quienes obtuvieron una suspensión definitiva el pasado 29 de junio, misma que, según se ha reportado, aún no ha sido atendida por las autoridades federales.
Adán Augusto dejó muy claro que la defensa de la SEP y de los libros de texto gratuito por parte de la 4T no parará, haciendo frente a las controversias que han surgido en torno a estos.
También te puede interesar: