Un juez vinculó a proceso a cuatro policías municipales de Taxco, por delitos graves de secuestro y trata de personas. La decisión se tomó la noche del 3 de septiembre, tras la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado que demostraron la presunta implicación de los uniformados que habrían obligado a las víctimas a “halconear” para ellos.
Los policías de Taxco acusados, Yolanda “N”, Eusebio “N” y Florentino “N”, enfrentan cargos por secuestro agravado. Mientras tanto, Marino “N” está vinculado a proceso por trata de personas. Es señalado por presuntamente obligar a una de las víctimas a trabajar para un grupo delictivo de la zona Norte, con quien trabajaba el titular de la SSP, Cristofer Hernández.
El operativo que llevó a la detención de estos cuatro policías se realizó el miércoles 28 de agosto, cuando fuerzas federales y estatales ejecutaron una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General del Estado.
Además de los cuatro detenidos, se presentaron otros 49 policías municipales ante el ministerio público. La seguridad en el municipio fue asumida de manera temporal por la Policía estatal y Guardia Nacional.
Los cuatro policías vinculados a proceso se encuentran recluidos en la prisión de Iguala mientras continúa el proceso judicial en su contra.
De forma paralela, se lleva a cabo otro juicio en el que seis policías municipales enfrentan cargos por desaparición forzada.
Este fin de semana se reportó la localización de una persona en un predio de la colonia Pedro Mártir, en Taxco, en el contexto de esa investigación. La familia de la víctima confirmó que se trata de Enrique Hernández Avilez, comerciante platero desaparecido hace cuatro meses.
Te puede interesar: