José Luis Abarca, ex alcalde del municipio de Iguala de la Independencia en la región norte del Estado de Guerrero, ha sido condenado a una pena de 92 años de prisión por un juez federal por el delito de secuestro. El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de Tamaulipas impuso esta sentencia, además de una multa de 920 mil 700 pesos, en relación al secuestro del dirigente social Arturo Hernández Cardona.
También puedes leer: Gerardo Torres Rentería: Quién era el exreportero que perdió la vida
La condena impuesta no se limita únicamente al secuestro de Arturo Hernández Cardona, sino también a los secuestros de Ángel Román Ramírez, Félix Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Lunas, Nicolás Mendoza Villa y Dante Cervantes. Estos individuos eran miembros de la organización Unidad Popular (UP) de Iguala, liderada por Hernández Cardona.
El secuestro del que acusan a José Luis Abarca tuvo lugar el 30 de mayo de 2013 y lamentablemente, el 3 de junio se encontraron los cuerpos sin vida de Hernández Cardona, Bandera Román y Román Ramírez en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, cerca de Mezcala. Estos cuerpos presentaban signos de tortura, lo que evidencia la crueldad de este delito.
Cabe mencionar que, si bien, ha sido condenado por estas terribles acciones, en el caso del delito de delincuencia organizada fue absuelto. La Fiscalía General de la República (FGR) no pudo demostrar su vinculación con el grupo criminal de Guerreros Unidos, al cual se le acusaba de estar involucrado en la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
La condena impuesta a José Luis Abarca es un paso importante en la búsqueda de justicia para las víctimas de estos terribles crímenes. Sin embargo, es fundamental que se continúe investigando a fondo para esclarecer todas las responsabilidades y llevar ante la justicia a quienes hayan participado en estos actos delictivos
También te puede interesar: