Toda esta semana se han anunciado los ganadores de diferentes categorías del Premio Nobel y este jueves 5 de octubre, se presentó al ganador del Premio Nobel de Literatura: Jon Fosse.
Fosse, de 64 años, obtuvo este reconocimiento, que es considerado como el premio más prestigioso de la literatura “por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible”, declaró la Academia con sede en Estocolmo.
“Estoy abrumado y agradecido. Lo veo como un premio a la literatura que ante todo pretende ser literatura, sin otras consideraciones”, declaró el escritor, que se encontraba entre los favoritos del galardón desde 2013. “He estado entre los favoritos durante 10 años y estaba seguro de que nunca ganaría el premio”, dijo. “Simplemente no puedo creerlo”.
¿Quién es Jon Fosse?
Jon Fosse es un escritor y dramaturgo que nació en la Haugesund, una ciudad en la costa noruega, el 29 de septiembre de 1959. Después de estudiar literatura, publicó su primera obra, “Rojo, negro”, en 1983 y en 1994 compuso y realizó su primera obra de teatro, “Y nunca nos separaremos”.
“Rojo, Negro”, es una novela en la que un joven ajusta cuentas con el pietismo. Su estilo se caracteriza por las numerosas proyecciones temporales y los puntos de vista alternos, que se convirtieron en su señal de identidad.
Desde entonces, ha publicado más de 40 obras literarias que han sido traducidas a múltiples idiomas, entre las que se incluyen cuentos, poesía, novelas, libros infantiles, ensayos y teatro, convirtiéndolo en uno de los autores más importantes de Europa y el resto del mundo.
El dramaturgo se dio a conocer por otra obra titulada “Naustet” de 1989, la cual fue aplaudida por la crítica, y por Melancolía I y II (1995-96), otra de sus grandes obras.
Su más reciente creación, “Septología” narra el encuentro de un hombre con otra versión de sí mismo para plantear cuestiones existenciales a través de una puntuación parca e imprevisible.
Síguenos en Facebook para más información.