En Japón, se ha registrado un récord de sacrificios de aves en granjas avícolas debido a los esfuerzos para contener la gripe aviar. Según el Ministerio de Agricultura de Japón, se han sacrificado cerca de 10 millones de aves desde octubre del año pasado.
El aumento en el número de sacrificios se debe a que la prefectura de Ibaraki anunció quese había llevado a cabo el sacrificio de cierto número de animales, una granja de la ciudad de Shirosato después de confirmar la presencia del virus.
El anterior récord se encontraba en 9.87 millones de aves, durante la temporada de noviembre de 2020 a marzo de 2021. Hasta ahora se han confirmado 56 focos de infección en 23 de las 47 prefecturas de Japón, después de que se detectara el primer caso en una granja avícola de la prefectura de Okayama (oeste de Japón) en octubre.
El primer brote se produjo en noviembre, cuando las autoridades japonesas ordenaron el sacrificio de cerca de un millón de pollos de varias granjas en la prefectura de Ibaraki.
Además de los pollos, se han registrado casos de sacrificios de otros animales, como los 430 emús en la prefectura de Fukuoka (sur), que se cree podrían estar relacionados con la influencia de aves migratorias en dichas granjas.
Es importante señalar que el sacrificio masivo de aves en granjas avícolas no es solo un problema en Japón, sino también en otros países que han experimentado brotes de gripe aviar.