La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha pedido a la ciudadanía que denuncie la venta ilegal de Clonazepam sin receta, lo anterior debido a que este medicamento está siendo utilizado por jóvenes para realizar desafíos virales y posteriormente subirlos a las redes sociales.
Por lo anterior, la Cofepris ha señalado que el mal uso de este medicamento puede poner en peligro la integridad física de los jóvenes, ya que puede causar efectos secundarios, tales como somnolencia, mareos, náuseas, pérdida de equilibrio, dificultad para pensar, dolor de cabeza, entre otros.
Además, también afirmó que puede causar problemas graves para respirar y sedación e incluso, puede causar coma, si es combinado con otros medicamentos.
Por lo anterior, la comisión proporcionó el número 800 033 5050, a la ciudadanía, para realizar denuncias sanitarias, además de hacer un llamado a los padres de familia, a efecto de que puedan orientar a sus hijos sobre los riesgos que trae el consumo de éste tipo de medicamentos, así como la participación en retos virales que puedan afectar su integridad física.
Cabe mencionar que este ansiolítico está contraindicado a personas con hipersensibilidad a las benzodiacepinas, insuficiencia renal y hepática, así como problemas para respirar y glaucoma.