La Organización Amnistía Internacional (AI) lanzó un comunicado referente al incendio sucedido en el Puente Internacional Stanton-Lerdo donde 68 personas de diferentes nacionalidades se encontraban ingresadas en el Instituto Nacional de Migración (INM), señalando el hecho como insensible y ofensivo.
En La Mañanera del 28 de marzo, Andrés Manuel López Obrador, informó que el incendio se debió a una protesta como resistencia por la deportación a sus países.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba causar esta terrible desgracia”, declaró el mandatario.
Sin embargo, la directora de Amnistía Internacional señaló que es insensible y ofensivo esta declaración, pues las celdas donde se registraron los hechos no era un albergue, sino un centro de detención donde se les privaba de su libertad.
“Es sumamente insensible y ofensivo que tanto el presidente López Obrador en su conferencia de prensa mañanera, como el Instituto Nacional de Migración en un comunicado oficial, hayan insistido en utilizar eufemismos para restarle gravedad a los hechos ocurridos y culpabilizar a las personas migrantes de los hechos” declaró.
La AI exigió al gobierno mexican investigar los hechos violatorios de derechos humanos, en especial el hecho de que estuvieron encerrados mientras estaba el incendio y que al estar bajo custodia del gobierno era obligación de este actuar para evitar consecuencias.
Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, declaró que lo sucedido en Ciudad Juárez es un recordatorio de adecuar la normativa migratoria para evitar este tipo de tratos, que llegan a ser degradantes, insensibles y ofensivo.
También te puede interesar: