El día de ayer, mediante un comunicado, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM, informó que, mediante sesión extraordinaria, se determinó "ante la notoriedad y relevancia del caso", realizar el esclarecimiento de los hechos, con respecto al supuesto plagio de tesis, donde se involucró a la ministra Yasmin Esquivel y otro alumno, ambos egresados de dicha institución educativa.
Al respecto, afirmó sobre el inicio de un procedimiento disciplinario en contra de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de tesis de los implicados en el caso Yasmin Esquivel.
Debido a lo anterior, instruirá y excitará a la Comisión de ética, conformada por cinco Consejeros Técnicos, misma que deberá analizar el caso y resolverlo de forma inmediata, presentando un dictámen, a manera de conclusión, el cual será presentado al Pleno del Consejo Técnico, quien definirá la situación de la académica en la citada facultad.
Cabe mencionar, que en el mismo comunicado, se informó acerca de la implementación de programas de cómputo especializados a efecto de detectar posibles plagios en el futuro.