La noche de este martes, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el proceso de desafuero en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) en 2020, en la que se le acusa al funcionario de ejercicio ilícito del servicio público al asumir el cargo sin haber realizado exámenes de control de confianza.
Humberto Pérez Bernabe, diputado de MORENA y presidente de la Sección Instructora, indicó que la reanudación del juicio para retirar o no la inmunidad procesal al fiscal Uriel Carmona, se realiza con la finalidad de acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que otorgaron a la Cámara de Diputados con 10 días para responder.
“En acatamiento a la instrucción de la SCJN, estamos reanudando el procedimiento de juicio de procedencia. Entonces, el día de hoy yo agradezco a los integrantes de la Sección Instructora que estemos retomando un tema de la LXIV Legislatura, de la declaratoria procesal de inmunidad del ciudadano Uriel Carmona”, detalló en declaraciones a medios de comunicación.
Cabe destacar, que según los plazos legales, tanto la FGR como el fiscal Carmona Gándara contarán con 7 días para presentar las pruebas necesarias.
“Tienen siete días para ampliar lo que consideren favorable. El ciudadano Uriel Carmona en el pasado procedimiento presentó cerca de 250 fojas; hoy tiene siete días más, la idea es cuidar el debido proceso del imputado y, obviamente, considerando la presunción de inocencia”, explicó.
Añadió que la Sección instructora estará abierta para que durante el procedimiento, todas las partes tengan la oportunidad de entregar lo que corresponda.
Por otro lado, Jorge Romero Herrera, diputado panista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que desde la Legislatura previa, la FGR había solicitado el desafuero de Carmona al que era el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, quien habría respondido a la Fiscalía que no se llevaría a cabo el juicio de procedencia, pues el fiscal no gozaba de fuero.