El INE presentó una demanda constitucional ante la SCJN contra las dos leyes aprobadas en diciembre: la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, como parte del plan B de la Reforma Electoral, las cuales han sido promulgadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y aprobadas por el Congreso.
Dentro de esta controversia el INE ha señalado que se realizó "un fraude a la ley" por parte del partido político MORENA.
“El grupo parlamentario de mayor representación en la Cámara de Diputados, en un evidente fraude a la ley, hizo suya la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal para que se le diera trámite urgente y se le dispensaran todos los trámites legislativos correspondientes, por lo que ésta no fue turnada a comisiones para su respectivo dictamen”.
Han sido más de 100 recursos lo que, hasta el momento, se han presentado en contra el "Plan B", primer paquete de la Refoma a las leyes electorales denominado así por el presidente de México.